El término Renacimiento surge para denominar las manifestaciones artísticas de los siglos XV y XVI que buscan recuperar los ideales de belleza y proporción, con inspiración en la antiguedad greco-romana. En la música, por el contrario, no se vuelve al pasado. No hay un renacer, sino una evolución estilísticade lo anterior, que parte de la etapa del Ars Nova.

El Humanismo es el movimiento cultural que marca todo el Renacimiento. Después de un largo periodo de teocentrimos, el hombre vuelve a mirarse a sí mismo, se interesa por las ciencias, la naturaleza, el cultivo de lastes y la expresión de los sentimientos. En este contexto, la música es una de las artes privilegiadas. La figura del compositor sale del anonimato y adquiere gran relevancai social. Al mismo tiempo, a aparición de la imprenta facilita una amplia difusión de la música.




TEORÍA DE LA UNIDAD




PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD




ACTIVIDADES



GLOSARIO

EL CORAL, ANTHEM, MADRIGAL, CONTRAPUNTO, CONTRAPUNTO IMITATIVO, CHANSON, JOSQUIN DES PREZ, TOMAS LUIS DE VICTORIA, PIERLUIGI DE PASTRINA, CANZONA, PAVANA, GALLARDA, ENSALADA, TOCCATA, TABLATURA, VIHUELA




AUDICIONES

Música vocal relgiosa









La partitura de Kyrie de Palestrina la congaré próximanente.


Música vocal profana















Música instrumental






Danza en el Renacimiento



La pavana es fácil de bailar, pues consiste en dos pasos simples más uno doble hacia delante, seguidos de dos pasos simples y uno doble hacia atrás Los pasos hacia delante comienzan con el pie izquierdo y los pasos hacia atrás con el derecho.


La gallarda consiste en cinco pasos distribuidos en seis pulsos. En los pulsos 1 al 4 se dan cuatro pasos (uno por cada pulso) saltando sobre un pie mientras se da una patada al aire con el otro. En el pulso 5 se da un gran santo agitando las dos piernas en el aire y en el pulso seis descansa.

¿Os ha quedado claro? Nunca se sabe, pero podría haber un examen práctico...